lunes, 28 de junio de 2010

Mediatización adolescente.



Un fenómeno propio de la mediatización de la cultura en el ámbito juvenil fue el boom de las Tribus Urbanas a principios del año 2008, con la aparición de los autodenomiados “Floggers”, un grupo creciente de adolescentes que utilizaban el medio de comunicación virtual Fotolog, medio en el cuál subiían día a día fotos en las cuales se mostraban a ellos y asus estilos de vida, creando así una nueva moda, que posteriormente formó un grupo subcultural que afianzó la creencia en las tribus urbanas.




En estas páginas , los adolescentes creaban niveles de popularidad entre ellos, según la cantidad de firmas que posteaban sus seguidores en las fotos.
Los medios de comunicación (sobre todo audiovisuales) no tardaron en montar escenario sobre este nuevo fenómeno, creando mayor masividad en los jóvenes que día y día adoptaban cada vez más esta moda. Claro que no solo mediatizaron a esta tribu en particular. Para los medios, hacia falta ahondar más a fondo y atraer todo tipo de subculturas. Con esa idea llegaron los Emos, Los Rolingas, Los cumbieros y otro montón de grupos juveniles que los medios ridiculizaban y al mismo tiempo adoraban.
Así como retratan las salidas de boliches, la noche para las masas juveniles, en este caso mostraban la parte distorcionada y perversa de estas modas. Programas informales, en los cuales salían por las calles a indagar a estos grupos, promovían la rivalidad entre ellos, haciendo preguntas incisivas y lastímeras a los participantes de esas entrevistas.
Cada vez se volvía más común ver a los representantes de estas tribus en programas semanales, de chimentos y noticieros.Un ejemplo claro es la figura de “Cumbio” la “líder” de la tribu “Flogger”, quién fue mediatizada en todos los aspectos, apareciendo en todos los programas de la tevé, en todas las publicidades de ropa, contenidos para celulares , y demás cosas relacionadas con el consumo juvenil. La fama que le dieron alcanzó límites transnacionales, fue amada y odiada, pero cómo todo en los medios, su fama fue fugaz y no duró más de dos años.

Cristina Mata en su texto “ De la cultura masiva a la cultura mediática” nos habla de lo masivo y la forma en la que se impuso como una forma cultural dominante. Esta cultura dominante (la de las tribus urbanas) formó parte de la vida de los jóvenes de casi toda la Argentina. Todos nos sentimos identificados de alguna manera en esas mal llamadas tribus. Sin embargo, un grupo de jóvenes se mostró opuesto a estas identificaciones y buscó la manera de hacer llegar el mensaje, casualmente , por el mismo medio.





Mata también relaciona a la cultura mediática con el surgimiento de nuevas teconologías, un claro ejemplo del origen de los Floggers.
Hoy en día, la mayoría de esos jóvenes han dejado atrás esa identificación cultural, dado que el abuso de los medios sobre esas tribus causo un consumo masivo y rápido de los mismos y para ellos “pasó de moda”. ¿Cómo vivirán aquellos adolescentes que llegaron a esos niveles de popularidad que tanto anhelaron? ¿De qué manera interpetaron la caída de su grupo identificativos, causada mayormente por la explotación de los medios? Esos mismos mediosque ayer los idolatraban, hoy los ignoran. Esos mismos medios, hoy se ocupan de otras cosas. Esos mismos medios hoy les dan vuelta la cara.


Emanuel Resistencia.

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