lunes, 28 de junio de 2010

Espectadores Silenciosos.

“Es esa misma cultura de la sumisión y del silencio la que transformada continúa moldeando la vida dominando la existencia desde esos nuevos procesos de “comunicación” en los que la palabra sigue estando de un lado y el silencio del otro, en los que se ha logrado hacernos sentir como liberación lo que nos esclaviza”


Jesús Martín Barbero
(De la transparencia de los discursos a la opacidad del medio)


En el video posteado anteriormente (Noticiero C5N) , vemos reflejadas cada palabra la cita de arriba.
Los jóvenes hoy en día son presa de esos nuevos procesos, los cuales los reflejan de una manera perversa y circense. Poco les preocupa a las cámaras de televisión, a los periodistas y editores de esos programas, las consecuencias de ese comportamiento, las bases de esas actitudes. Mostrar los conflictos, esa es la consigna, mostrar la violencia, poner cartelones violentos de poca apertura, que solo emiten un mensaje, el mensaje violento, externo y de poco compromiso con las realidades que nos muestran.
Ellos, los jóvenes en todo este mundo mediático no pueden ser más que esclavos que viven una libertad virtual. Creen ser escuchados, estar expresándose libremente al ilustrar de forma expresa sus costumbres a la hora de salir creen hacerse valer ante las cámaras, que como dice Barbero transmiten el silencio, son espectadores fríos, externos de esa realidad, en la que no intervienen, solo filman.
“La cultura de la sumisión y del silencio la que transformada continúa moldeando la vida (…)” De ese silencio hablamos, de esa cultura de la sumisión, que torna a la sociedad como espectadores silenciosos, que a la vez juzgan lo que ven y toman la misma actitud los narradores. Verdugos, condenan sin realizar un juicio previo, sin analizar la situación.
Por último, analizando técnicamente el video, podemos observar las tomas que realizan, sensacionalistas, extremas, primeros planos que apuntan a satirizar la situación, darle una mirada grotesca, cruda y terrible, acompañada de una música característica de esa cultura juvenil, que puesta fuera de contexto apuesta a la dramatización extrema.


Emanuel Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario