lunes, 28 de junio de 2010

El poder del peligro

La sociedad esta inmersa en un mundo en el cual las tecnologías de la comunicación ocupan un rol central.
En las noticias conocemos las experiencias y los acontecimientos de personas de cualquier lugar del globo. “De a poco sirve que la gente digo no creer en ese discurso si es desde él que actúa y ve el mundo, si a través de este que el acontecer del mundo significa y que esa significación es consumida.” J. Barbero.
Es decir, por más que digamos no creer en lo que las tecnologías de la comunicación muestran, de una u otra manera conocemos el mundo a través de ellas. Consumimos su discurso y lo resignificamos.
Últimamente la gente ha perdido la confianza en las instituciones de poder (como la iglesia, el estado), adhieren a unas causas pero no a grandes movientos. Es por esto que necesitan aferrarse a algo para creer en ello y es aquí donde los medios adquieren su privilegiado sitio. El poder del discurso mediático resulta ser una suerte de camino hacia un horizonte desconocido. Entendiéndose por “Poder del discurso” a aquella capacidad para actuar de acuerdo a los propósitos e intereses del medio, la capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos y afectar en sus resultados.

En el video (Noticiero C5N) se ve reflejado el poder del discurso sin palabras, pero con fuertes imágenes. No es casual la ubicación de la cámara en el conflicto y la violencia. Si estas imágenes aparecen continuamente es por que hay un mercado que las consume. Un público sediento de peligro y de muerte, pero solo a través de la pantalla. La muerte y el sufrimiento humano son asumidos de otras maneras cuando los sentimos lejanos.

Rochi B. Díaz

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