martes, 29 de junio de 2010

Jóvenes Y Memoria, una alternativa ante las miradas superficiales.


Existen sin embargo, alternativas de producción y conciencia colectiva para los jóvenes, que lamentablemente no son valoradas por los medios de comunicación.
El proyecto anual “Jóvenes y Memoria” creado por La Comisión Por La Memoria, ubicada en La Plata, ofrece una posibilidad de participación única para los jóvenes que cursan el secundario.
El proyecto consiste en la investigación de un tema local vinculado con los derechos humanos y la memoria a cargo de jóvenes en representación de los colegios que asisten.



Ese proyecto de investigación se lleva a cabo durante todo el año y es presentado como trabajo final en un soporte técnico elegido también por los alumnos de las escuelas participantes con ayuda de los docentes coordinadores en un encuentro que se realiza en la ciudad de Chapadmalal, donde durante un mes asisten todas las escuelas participantes en diferentes tandas divididas por región. La riqueza de este proyecto se basa en las construcciones de memoria que realizan los jóvenes y la oportunidad que se les da para ser escuchados, para narrar sus historias locales y presentarlas en sociedad, para conocer nuevas experiencias sociales y sentirse identificados y más que nada como un espacio de integración entre ellos.
En el encuentro final, los grupos llevan a cabo actividades recreativas, charlas y debates sobre derechos humanos, democracia y tema que los involucran como seres sociales en muchos casos ignorados.








Jóvenes y Memoria cuenta con una trayectoria de 6 años en los cuales el número de colegios inscriptos crece cada año, superando al año anterior con más de 100 escuelas que se suman anualmente.
Es admirable ver los trabajos que realizan las escuelas sobre los temas elegidos y es realmente reconfortante ver como adolescentes se comprometen con problemáticas sociales, con el pasado reciente de la dictadura argentina, con el autoritarismo y la democracia y otros temas propuestos cada año. El proyecto tiene poca trascendencia mediática, ya que los medios están muy ocupados mostrando la violencia que existe en las salidas de boliches o en el índice de criminalidad infantil, sin preguntarse por qué.
Sin embargo, los que conocemos y participamos en Jóvenes Y Memoria, no podemos mas que sentirnos llenos y orgullosos cada vez que tenemos contacto con los jóvenes.
Personalmente hablando, participé como alumno en el proyecto durante tres años, de los cuales me llevo miles de sensaciones gratificantes al darme cuenta de que fui escuchado y atendido con valoración y respeto absoluto. Y este año me encuentro haciendo el voluntariado universitario para la coordinación del proyecto viendo como otros jóvenes como y expresan sus ideas y defienden sus proyectos.
En fin, organizaciones como estas nos dejan ver que no todo está perdido, que existen medios claros para hacer que los jóvenes sean escuchados y no solo juzgados desde afuera.

Emanuel Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario