lunes, 5 de julio de 2010

"La era de la comunicación"


Pensar a los medios más allá de lo que se produce y quien lo recibe, nos sirve para entender el proceso de mediatización de la cultura, es decir, que implica la transformación constante de significados sociales y existe una actividad continua de unión y desunión de esos significados.
En el mundo de la mediatización actuamos como productores y consumidores. La mediatización implica el trabajo de instituciones, grupos y tecnología (Silverstone). De esta manera actuamos los jóvenes en el mundo con alto grado de desarrollo tecnológico, en la era de la comunicación. El uso cada vez más extendido de teléfonos celulares implica un rotundo cambio tecnológico y cultural. Paralelamente, la industria ha descubierto esto desde hace mucho tiempo y sabe construir nuevos productos y nuevos deseos de consumo, y ponerlos al alcance de los jóvenes. Y eso fue lo que sucedió
La relación que establecen los más chicos con estas tecnologías, se debe entonces a la agresividad de la industria para penetrar en estos segmentos de usuarios. Hasta hace poco tiempo (al menos en nuestro país), los jóvenes hacían un uso compartido de los teléfonos celulares (sobre todo usando marginalmente los teléfonos de sus padres). Hoy, de la mano de la baja de precios de las terminales, de las ventas en cuotas y de la aceptación social y cultural de los nuevos usuarios intensivos de los dispositivos de comunicaciones móviles (nombre que deberíamos darles a los teléfonos móviles), los jóvenes y adolescentes se incorporaron al uso del servicio, como principales consumidores.
“La apropiación implica hacer compresibles los significados: la incorporación, el consumo, la domesticación” Esto plantea Silverstone con respecto a la mediatización. Justamente la familiarización con la tecnología y más que nada en relación a la comunicación, provocó tal adaptación a la sociedad que las cifras demuestran que hoy hay más gente que tiene celular de la que no lo tiene, es decir, que la mayoría de las personas está inmersa en el circulo de la comunicación vía móvil. Esto, sin duda, implica un cambio a nivel cultural.
Cristina Mata habla de lo masivo y la forma en la que se impuso como una forma cultural dominante y articula a la cultura en torno a los medios y tecnología para brindar nuevas formas simbólicas.
Por último y a modo de planteo: ¿Los jóvenes ganan o pierden comunicación mediante el celular? Es evidente que produce un desgate a nivel de producción de significados porque se limitan las palabras, las expresiones y los gestos. La mediatización de la sociedad nos plantea la necesidad de reconocer que es el proceso colectivo de producción de significados a través del cual un orden social se comprende, se comunica, se reproduce y se transforma. (“De la cultura masiva a la cultura mediática” M.C Mata).


Mimi López Camelo

1 comentario:

  1. tené también en cuenta que los significados son nómades como dice silverstone!

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