lunes, 5 de julio de 2010

¿Apertura de fronteras para los jóvenes?


Está claro que uno de los factores que impulsan a una formar una identidad juvenil es el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación, es decir que para la mayoría de los jóvenes, la cultura popular es el lugar desde el cual dan sentido a su identidad. A este respecto, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son decisivos en la formación de las nuevas formas de sociabilidad juvenil. Eso es lo que plantea Roxana Morduchowicz.
El proceso de globalización, iniciado con la modernidad, en el siglo XVI, provoca diversos factores que inciden en nuestra sociedad. Daniel Mato explica que no se debería hablar de “globalización” en singular, sino de procesos de globalización, ya que esta expresión sirve para designar de manera genérica a los numerosos procesos que resultan de las interrelaciones que establecen entre sí actores sociales a lo ancho y largo del globo y que producen globalización, es decir, interrelaciones complejas de alcance crecientemente planetario.
La globalización está relacionada enteramente con el sistema capitalista porque es un proceso tanto económico, tecnológico, social y cultural, a gran escala, o mejor dicho a escala global: Unifica al mundo. Sin embargo, Daniel Mato propone explicar y argumentar su teoría sobre la necesidad de desfetichizar eso que todos llamamos globalización. Este autor advierte a quienes demonizan la globalización, que están cometiendo un error grave: la representan como si se tratara de una fuerza supra humana que actuaría con independencia de las prácticas de los actores sociales.
Entonces, la globalización ¿Abre o cierra fronteras? Porque si bien modifica enteramente las relaciones respecto al espacio y al tiempo, pero impone las políticas y las culturas de los piases más “poderosos” lo que produce la perdida de identidad de los otros países.

Mimi López Camelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario