lunes, 5 de julio de 2010

Conclusión juvenil

Conclusión juvenil

El disparador de está conclusión no será, como en las otras publicaciones, ni una foto, ni un video, ni una nota sino los mismos jóvenes. Es decir que utilizaré la encuesta realizada anteriormente para demostrar lo que muchos están expresando pero no son escuchados.
Drogas, alcohol, jarra loca, descontrol, piñas, falta de límites, noche, consumismo, esas palabras son todas las que hoy salen en los medios de comunicación masivos en relación a los jóvenes, sin embargo llama la atención que ninguno se ve reflejado en ello, ni de esa manera, sobre todo porque, además esa situación nos perjudica. ¿De que manera? En primer lugar nos deja “mal parados” con nuestros padres, y en segundo lugar con la sociedad en si misma que está espantada y horrorizada de los chicos, de su ignorancia y de la barbarie, como nos llamaría Sarmiento.
Es evidente, que esta es una generación que vive el avance de la tecnología y el apogeo de la globalización, especialmente ligada a la comunicación, la consecuencia de esto es a nivel de los sentidos que se construyen a través de ello. Los celulares, Internet, las redes sociales, todo eso representa una nueva forma de comunicación a la que las generaciones anteriores se están adaptando.
El grado de subestimación de los jóvenes hace pensar que estas cosas se usan solamente para el ocio (boludear) y ocasionan pérdida de tiempo. ¿Cuándo será el momento en el que se detengan a ver que es lo hacemos, que es lo que expresamos mediante las nuevas formas de comunicación?
¿No sería bueno observar, por ejemplo, la cantidad de jóvenes que encabezan marchas y protestas a favor de derechos como la de la “ley de medios audiovisuales”, el pasado 15 de abril? Sería justo que los adolescentes tengan su lugar en los medios para eliminar los preconceptos y demostrar que son una generación llena de ideas y de proyectos, con muchos recursos comunicacionales.
La crítica más clara de todo es la falta de análisis y el hecho de que la noticia sea una mercancía, evidentemente funcionó mostrando lo “descontrolada que está la generación”. Sería bueno entonces que nos dejen crear nuestros propios discursos.

Mimi Lopez Camelo

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