lunes, 5 de julio de 2010

¿De qué manera se habla de los jóvenes?

Sabemos que los medios de comunicación son generadores de ideas, es decir, según Jesús Martín Barbero, surgen de un proceso de dominación junto con el monopolio de la palabra y de una cultura de sumisión que moldea y esclaviza. Entonces, cabe preguntarse ¿Qué repercusiones tiene esta nota en el consumidor?
Se ha hablado mucho de los jóvenes y de su rol en la sociedad y el discurso de los massmedia es siempre el mismo sin dejar a descubrir, en ningún momento la censura y la negación. Esto origina el silencio de los dominados (receptores) en el que no hay ni planteos ni contradicciones, saben que los jóvenes “están descontrolados”. El poder para dejar estas cuestiones en claro lo obtienen a través del discurso. Los hechos hablan cuando son convertidos en noticia, pero puesto en el discurso.
Clarín expone “que los adolescentes tienen hábitos poco saludables”, con lo cual la intención es dejar en claro que juventud y progreso no son dos términos que vienen de la mano sino un evidente retroceso. El mercado, es decir la noticia, es demostrar eso y que lo mismo siga repercutiendo en la cultura y en los consumidores, y así, entonces, que se siga consumiendo. La información es un objeto de cálculo económico. Esto quiere decir que “la relación vendedor-comprador, disfrazada de relación intersubjetiva entre emisor y receptor, enmascara las relaciones sociales de producción que marcan al discurso de la prensa” (Jesús Martín Barbero). A través de los hechos la prensa disimula la forma-mercancía de su discurso, esto surge a raíz de la competencia informática.
El conflicto nace cuando este escenario, en el que las nuevas generaciones no se adaptan a los marcos sociales, se torna común, es decir, se naturaliza. ¿Por qué nadie se pregunta en que contexto se da esta situación? Los resultados de la encuesta pueden ser reales, pero entonces por qué no se preguntan qué es lo que ocurre y si tiene que ver con lo socio-económico. Lo importante es que están queriendo decir los jóvenes, de que forma se muestran y si realmente eso le ocurre a todos o solo es un recorte de lo real.

Mimi López Camelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario